SUSPENSIÓN DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA MESA NEGOCIACIÓN SINDICAL
- ADU Sindicato
- 12 jun
- 2 Min. de lectura
12/06/2025
Como Junta Directiva rechazamos la forma sistemática en que la administración de la Universidad de los Llanos ha venido desconociendo el papel de las y los docentes ocasionales y catedráticos, quienes cumplimos fines misionales como la docencia, la investigación y la proyección social.
En esta ocasión, dicho desconocimiento se da en medio de la Mesa de Negociación Sindical en donde no se incluyen a los docentes ocasionales y catedráticos en el CAMPO DE APLICACIÓN. Con lo anterior, la administración desconoce el fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Administrativo del Meta el 18 de mayo de 2022, donde se reconoció a los docentes ocasionales y catedráticos como servidores públicos que cumplen funciones permanentes y reglamentarias, tal como se encuentra consignado en la negociación colectiva anterior, cuyo acto administrativo fue la Resolución Rectoral 0965 de 2022. De esta manera, es evidente la violación del principio constitucional de progresividad y no regresividad.
Por tal razón tomamos la decisión de suspender nuestra participación en la Mesa de Negociación hasta que no se resuelva la tutela número 50001310700220250006300 interpuesta por las organizaciones sindicales contra la Universidad. Recordamos que en la actualidad los docentes catedráticos sostenemos la docencia al interior de la Universidad representando el 68% del total de docentes, con pago de planillas de seguridad social mensuales, sin horas de preparación de clases y sin dotación de equipos de trabajo. Esto sin contar que los docentes ocasionales somos contratados a 11 meses y sin escalafón.
Esperábamos que la administración hubiera tenido una voluntad democrática y garantista de los derechos sindicales, pero sigue mostrando su talante regresivo. Por ello, llamamos a todas nuestras bases para estar atentos y no escatimar esfuerzos en la movilización para sacar adelante el pliego unificado.
¡DIGNIFICANDO LA LABOR DE DOCENTES OCASIONALES Y CATEDRÁTICOS!

Comments